Clases de pecados mortales

Visszajelzés

El pecado mortal es una posibilidad radical de la libertad humana, como lo es el amor mismo. Produce la pérdida de la caridad y la privación de la gracia santificante, es decir, del estado de gracia. Si no es redimido por el arrepentimiento y el perdón de Dios, provoca la exclusión del reino de Cristo y la muerte eterna del infierno, pues nuestra libertad tiene el poder de elegir para siempre, sin vuelta atrás.

Algunas personas parecen pensar que son buenos cristianos aunque cometan deliberadamente actos que son grave y objetivamente malos. Siguen creyendo que su vida de fe está viva y creciendo.

De hecho, es específicamente al caminar por el camino de una vida moral que aceptamos el don gratuito de la salvación y la vida eterna. «Llegando a ver en la fe su nueva dignidad, los cristianos están llamados a llevar en adelante una vida ‘digna del evangelio de Cristo'». (Catecismo, 1692)

El camino de Cristo «lleva a la vida»; un camino contrario «lleva a la destrucción». La parábola evangélica de los dos caminos permanece siempre presente en la catequesis de la Iglesia; muestra la importancia de las decisiones morales para nuestra salvación: «Hay dos caminos, uno de vida y otro de muerte; pero entre ambos hay una gran diferencia».

7 pecados mortales iglesia católica

En las Escrituras cristianas, hay tres versículos que retoman el tema del pecado imperdonable. En el Libro de Mateo (12: 31-32), leemos: «Por eso os digo que a los hombres se les perdonará cualquier pecado y blasfemia, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. Y a cualquiera que hable una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero a cualquiera que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará, ni en este tiempo ni en el venidero».

Lo que constituye tal blasfemia no está tan claro, pero generalmente la idea es que rechazar a Dios y las buenas noticias de Dios para la salvación es el rechazo más radical y completo que una persona puede hacer, y por lo tanto separa al blasfemo más profundamente de la comunidad de fe. Esto no es tanto un castigo para el pecador como un hecho sobre el rechazo voluntario del pecador a la gracia de Dios.

Si tuviera que trasladar este sentimiento sobre el pecado imperdonable a mi propia lista de vida, probablemente incluiría los siguientes pecados como fundamentales, aunque el concepto de imperdonabilidad de un Dios perdonador no me parece sensato y no puedo aceptarlo en mi propia vida de fe. Creo que Dios puede perdonar todos los pecados siempre que el pecador esté verdaderamente contrito y se haya arrepentido de sus ofensas. Esta es mi lista de pecados imperdonables:

Cómo saber si has cometido un pecado mortal

Todos nacemos en pecado original, lo que significa que el estatus quo de incluso el bebé más lindo de la tierra antes del bautismo tiene bondad natural pero no bondad sobrenatural. Sin embargo, Dios tiene un plan de beatitud sobrenatural previsto para ese bebé en el cielo, tanto en cuerpo como en alma. Debido a que el pecado original transmitido nos separa a todos de Dios, se necesitaría un gran sacrificio de un Dios-hombre para reconciliar a cualquier persona nacida en pecado: Dios, porque sólo un sacrificio puro e irreprochable y sin límites puede apaciguar una ofensa infinita contra un Dios infinitamente bueno. El hombre, porque se necesita un sacrificio de hombre, ya que «sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecados» -Hb 9,22-. Así, lo único que puede reconciliarnos a los pecadores con Dios es un Dios-hombre, Jesucristo en su cruz. Los méritos de Su Pasión, Muerte y Resurrección se comunican primero por el bautismo (1 Pe 3:21) y después por la confesión de los pecados reales a un sacerdote (Jn 20:22-23.)

Si tenemos la gracia de ser bautizados como bebés o incluso como adultos, entonces hemos ganado lo que se llama «gracia santificante». La única manera en que un católico puede perder la gracia santificante es cometiendo un pecado mortal. Todos los católicos del planeta están en gracia santificante o en pecado mortal. No hay zona gris en este asunto. Es extremadamente blanco y negro: De nuevo, cada católico bautizado en el planeta está en gracia santificante o en pecado mortal. Los que mueren en gracia santificante van al cielo, o al cielo a través del purgatorio. Los que mueren en pecado mortal van al infierno. Hay muchos pecados como el asesinato o el abuso de niños que la mayoría de los católicos saben que son pecados mortales. Pero los Papas y los santos y la Biblia y el Magisterio son la Revelación Divina que deja muy claro que la mayoría de los católicos modernos omiten algunos pecados mortales importantes en sus confesiones. A continuación he enumerado los 15 pecados mortales más comúnmente «omitidos», no necesariamente en orden de gravedad. Comienzo con los pecados sexuales no porque sean los más llamativos, sino simplemente para sacarlos del camino primero. (En realidad, odio escribir entradas de blog como ésta, pero me preocupan tantos católicos perdidos).

Pecados mortales y pecados veniales

Un pecado mortal (latín: peccatum mortale), en la teología católica, es un acto gravemente pecaminoso que puede llevar a la condenación si una persona no se arrepiente del pecado antes de la muerte. Se considera que un pecado es «mortal» cuando su calidad es tal que conduce a la separación de esa persona de la gracia salvadora de Dios. Para que un pecado sea mortal deben cumplirse tres condiciones juntas: «El pecado mortal es el que tiene por objeto una materia grave y que, además, se comete con pleno conocimiento y deliberado consentimiento»[1] El pecado contra el Espíritu Santo y los pecados que claman al Cielo por venganza se consideran especialmente graves[2] Este tipo de pecado se distingue del pecado venial que simplemente lleva a debilitar la relación de la persona con Dios. A pesar de su gravedad, una persona puede arrepentirse de haber cometido un pecado mortal. Dicho arrepentimiento es el principal requisito para el perdón y la absolución[3] La enseñanza sobre la absolución de los pecados graves ha variado un poco a lo largo de la historia. La enseñanza actual para los católicos se formalizó en el Concilio de Trento del siglo XVI.

También te puede interesar